viernes, 18 de mayo de 2012

Caldo rociero

        Caldo Rociero.



A pesar que está haciendo mucho calor porque se ha adelantado el verano, se que no es tiempo de este tipo de recetas, pues parece que apetecen recetas más frescas, pero esta entrada tiene un fin un tanto especial y es que se acerca la fecha de la romería del Rocío.
Bien, en dicha romería la gente está saturada de todo tipo de comidas...... marisco, jamón, rebozados, tortillas de todo tipo, mucho rebujito! carnes mechadas, carnes en salsa, calderetas, y un sin fin de recetas que se me olvidan seguro, si después de degustar este combinado de platos y engullir todo tipo de alimentos, alguien viene y te ofrece una tacita de este maravilloso caldo con ese olor tan rico a hierbabuena se te saltan las lágrimas porque piensas ya no puedo comer nada MÁS pero por el contrario te lo tomas ...... os aseguro que sienta tan bien! que vuelta a empezar de nuevo, más casas, más visitas y por lo tanto más comida.
No me enrollo más y os cuento como preparo yo este rico y apetitoso caldo.

Ingredientes:
1 pollo o la mitad, un trozo de carne de ternera ( jarrete ) un hueso de jamón (codillo) un trozo de jamón, un trozo de costilla salada, una manita de cerdo salada, un trozo de tocino salado, un trozo de tocino fresco, un hueso de espinazo salado, garbanzos ( en remojo el día anterior ) agua para la cocción y mucha hierbabuena.

Preparación:
Limpiamos y enjuagamos toda la carne, la echamos en una olla y cubrimos de agua.
Esperamos que empiece a hervir, retiramos toda la espuma que se concentra en la superficie  añadimos los garbanzos y tapamos.
Si utilizamos olla exprés cuando empiece a pitar, lo dejamos 30 min.
Si utilizamos olla normal, pues sin tiempo, hasta que los garbanzos y la carne estén tiernos.
Yo si utilizo una olla normal escojo una que tenga una tapadera que pueda llenar de agua y le doy la vuelta ( a la tapadera ) la lleno de agua y cuando esta caliente se la voy añadiendo al caldo, esta operación la repito varias veces durante la cocción del caldo.











En mi familia no somos muy rocieros que digamos, pero lo que sí recuerdo es que mi abuela, siempre preparaba este caldo después de alguna fiesta, feria o acontecimiento, ella decía que una taza de un buen caldo reanima y te da alegría, ahora eso sí con mucha hierbabuena.
Me despido como siempre amigos hasta la próxima y si alguien viene al "Rocío" que lo disfrute y se divierta, merece la pena, yo no soy romera, aunque me gustaría, pero siempre digo lo mismo......
¡ QUE VIVA LA BUENA GENTE!

       La buena gente se encuentra
      en cualquier sitio de España
      en palacios con escudos
      y en una triste cabaña.

      Vivan las buenas personas
      Que vivan las buenas gentes
      esas que nunca traicionan
      esas que nunca se venden.

                Letra....Amigos de Gines.




      Otorgado por Xoriguer del blog  http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bolgspot.com.es/
 Muchas gracias por este bonito detalle.
Siempre es agradable que se acuerden de ti. Tendría que repartirlo, pero no conozco a nadie que no lo tenga, así es que lo dejo aquí para que todo el que me visite se lo lleve, puesto que todos los blog que conozco son merecedores de tenerlo, muchas gracias y un beso grande.



19 comentarios:

  1. Me ha gustado, creoq ue el caldo hace juego con la transparencia de los cubiertos.....

    ResponderEliminar
  2. très belle soupe, j'aimerais bien un plat bien rempli!

    Bisous

    ResponderEliminar
  3. Un buen caldo lleno de energía, nunca esta de mas.. y si la abuela lo preparaba, no hay mas que decir ;)

    Enhorabuena por el premio, buen fin de semana guapa! Besos :)

    ResponderEliminar
  4. Esto si que es un caldo como dios manda!! Después haras unas buenas croquetas con la pringá!! Que ya tenemos el rocio aqui!! Enhorabuena por el premio guapi!! Un besote muy grande!!

    ResponderEliminar
  5. Estos caldos siempre vienen bien, con calor o con frio, en mi casa les encantan tomar el caldito por las noches sobre todo, y como dices con mucha hiervabuena esta genial.
    ¡¡¡Enhorabuena por el premio!!!. besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  6. Tu lo dices muy bien que cuando llega el calor tendemos a poner comidas frescas, pero no debemos olvidarnos que recetas así entonan el estómago y ademas aveces presta tomar algo calentito después de tanta comida fría.
    Un beso y feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Me da igual que haga calor, un rico caldo casero siempre apetece.
    FELICIDADES POR EL PREMIO

    ResponderEliminar
  8. Ese caldo esta que se sale de la foto, el plato de cuchara es mi preferido me da igual la época del año

    un saludo

    pepe

    ResponderEliminar
  9. Que caldo más rico, te ha salido bien blanquito como a mi me gusta.
    Besos. Lola

    ResponderEliminar
  10. Que caldo mas rico que has preparado, de todos modos, según dice la tele, estos días volverán a bajar las temperaturas, así que no viene mal un caldo, yo pienso también preparar un caldo para este fin de semana.
    Buen fin de semana.
    Besos
    http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

    ResponderEliminar
  11. Mi madre lo prepara muy parecido y nos encanta! Y este se ve insuperable

    ResponderEliminar
  12. Nunca he estado en el Rocío pero desde luego una de tantas cosas buenas que tiene es este caldo, fantástico te quedó y siempre reconforta el cuerpo
    Besazos.

    ResponderEliminar
  13. Ummm que bueno el caldito, pero si no te importa yo me quedo con el plato de chicha y con el caldito empujo pa dentro...jaja...perdón es que a veces la operación biquini me hace delirar y no puedo controlar la gula...
    Besotes princesa

    ResponderEliminar
  14. Inmaculada como siempre fantástica. El caldo buenísimo , pero que me dices de la pringá. Jajaja. Saludos Jesús Conil

    ResponderEliminar
  15. Inma feicidades por el premio y ese caldito del puchero que quita el sentio con la hierbabuena, anda que no siemta bien despues de una noche de "juerga". Besitos

    ResponderEliminar
  16. Que pinta tiene! Y es muy completo el caldo

    Voy a echar un vistazo a tu blog a ver que haces de bueno.
    Te invito a pasarte por el mio, estoy de concurso.
    http://anyolcocina.blogspot.com.es/2012/05/reto-en-anyolcocina-lo-he-hecho-yo-y-tu.html

    ResponderEliminar
  17. Hola mi amiga Inma, que buena presentación has hecho con este caldo, los cubiertos me encantan la verdad es que esta estupendo y la pringa también, me lo comería todo. Siempre me fijo en las fotos de las recetas me atraen tanto como la receta en sí y estas están estupendas si hubiera que puntuar te daría tres DIECES , uno a la ejecución , otro a la presentación y el ultimo a la fotografía, ósea que de esta receta me gusta hasta la servilleta. Besotes guapa.

    ResponderEliminar
  18. Estos caldos hagan calor o no siempre me apetecen. Buenísimo

    ResponderEliminar
  19. Ya lo creo que tiene que sentar bien este CALDITO... y tal y como lo has presentado un PLATO DE REYES!!! :)

    ResponderEliminar