martes, 9 de octubre de 2012

Fideos con caballa y guindilla

Fideos con caballa y guindilla.



Ingredientes: 1 K. de caballas frescas, 2 ó 3 tomates maduros, una cebolla, unos dientes de ajo, medio pimiento verde, medio pimiento rojo, 500 gr. de fideos medianos, una guindilla, perejil y culantro, aceite de oliva, sal y agua para la cocción de la pasta y el pescado, pimientas negras en grano, laurel y azúcar.
Preparación:
Limpiamos previamente el pescado, partimos en dos o tres trozos y lo cocemos en abundante agua con sal, unas pimientas negras y una hoja de laurel, unos 10 min. ( depende del tamaño del pescado) dejamos que enfríe, lo dejamos libre de espinas y reservamos.
Preparamos un sofrito con la cebolla, los ajos y los pimientos todo picado, freímos  (podemos triturar para que luego el caldo sea algo más consistente) añadimos los tomates previamente pelados y muy picados, para refreír sobre unos 30 min. a fuego lento.
Por último cubrimos de agua, añadimos la guindilla, sal y una cucharada pequeña de azúcar, cuando empiece a hervir añadimos los fideos, picamos fino el perejil y ( culantro si es de nuestro agrado) y dejamos cocer de 8 a 10 min. a fuego medio, añadiendo en este tiempo el pescado ya limpio y reservado.
Esta es una receta de las abuelas, muy típica de los pueblos de la costa de la ciudad donde vivo, hay quien no le añade azúcar pero lo sirve con unas cucharadas de zumo de limón o  un tipo de vinagre suave, también hay quien utiliza el caldo de la cocción del pescado para cocer la pasta y no le añade guindilla, y quien no emplea tomates naturales para el sofrito y añade tomate frito en conserva, ......lo cierto que es una receta sana y muy de verano que es cuando las caballas están en plena temporada, y si no encontramos caballas podemos preparar con atún, pargo, tollos o rape,....... son otras opciones.



Y ahora quiero agradecer a Laura del blog " queteapetecehoy" el haberse acordado de mí , yo siento no seleccionar entre mis seguidores por que se me hace muy, muy difícil por eso el premio lo dejo aquí para que todo el que quiera y guste que se lo lleve ......gracias Laura. Os animo a que visitéis su blog es precioso y tiene unas recetas estupendas.


También quiero agradecer a Ana del blog  "vainilla y azahar" este precioso detalle de acordarse de coscaranes y canela y de mí y os invito a que visitéis su blog ( si es que no lo habéis hecho ya ) porque tiene unas recetas estupendas y unas ideas geniales......Gracias Ana. Siempre siempre es una satisfacción que alguien te regale este tipo de cosas y quiero agredeceros a tod@s  los que estáis ahí. Besos......
                                                                             Inmaculada.


 
 
 
 
 
 

25 comentarios:

  1. Inmaculada que ricos fideos, sabes?? no sé que es pargo o tollo asi es que dicho esto me paso por google para ver si yo los conozco bajo otro nombre.

    Enhorabuena por el premio!!

    ResponderEliminar
  2. Ya he investigado, el pargo es el besugo, pero el tollo no lo reconozco, he de preguntar en la pescadería por curiosidad

    ResponderEliminar
  3. Un plato delicioso, por mi tierra Cadiz es uno de los platos tipicos, besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Inmaculada, ya se te echaba de menos!. Que rico plato has traído hoy, me encanta tanto la pasta como el pescado y además es una comida contundente, verdad?. Me quedo con ella, vale? jaja. Me alegro que te haya gustado el premio, te lo mereces. Besitos Ana

    ResponderEliminar
  5. Inma, qué cosa más rica. Tengo muchísimas ganas de conocer Huelva, su gastronomía, en fin... todo. Pero desde luego, menuda muestra. Riquísimo. Besos.

    ResponderEliminar
  6. LLego a tiempo para llevarme este plato tan rico y con fundamento jajajajaja muy rico Inma te copio la receta, me encanta bst guapa

    ResponderEliminar
  7. Inmaculada, qué plato tan exquisito, yo también tomo nota y felicidades por los premios...
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estos días estamos pasado calor, para lo que es Octubre aquí pero aun así me hubiese comido un platito de tus fideos, que buena pinta!!!!
    Besinos

    ResponderEliminar
  9. Una receta rica, rica, de cuchara y con fideos ummm la tengo que hacer. Enhorabuena por tus premios guapa!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Que plato tan estupendo para encarar el otoño!! Que rico tiene que estar!! Besos desde Cocina con Marta!!

    ResponderEliminar
  11. Qué buena y qué sana, ahora que comienza a refrescar ya van apeteciendo estos platitos!

    besos

    ResponderEliminar
  12. Lujazo de fideos, y el tique picantito de la guindilla, genial.

    ResponderEliminar
  13. Se ve un plato muy rico......Con lo que le gusta a mi marido las caballas le tiene que encantar...........Bssss :D

    http://angiazucarycanela.blospot.com

    ResponderEliminar
  14. Hola, guapa!
    Que buena pinta tienen éstos fideos! Pero, lo siento, yo con la guindilla no quiero tratos, te contaré que tuve una mala experiencia de pequeña. En casa de mi abuela, cogí una y para jugar la desmenucé. Y como yo me comía las uñas, pues cuando metí el dedo en la boca... Ya te puedes imaginar! Por eso, guindillas, nunca más!
    Aquí en Málaga también se le suele echar a los fideos rodajitas de caballa. Está riquísimo éste plato!
    Me encantan las fotos, te ha salido de 10.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Un plato 5 tenedores !!!!
    o 6 !!!!
    Besos
    Miguel
    lareposteriademiguel.com

    ResponderEliminar
  16. Humm que plato tan rico, a mi marido le encanta la caballa, habrá que probar
    besos

    ResponderEliminar
  17. Vaya plato mas bueno, nos encanta la caballa y asi con fideos tiene que darle muy buen gusto, besos

    ResponderEliminar
  18. No tengo costumbre de comprar caballa pero esta receta se seguro que a mi marido le encantaría, así que me la anoto y la prepararé.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Cada vez que veo este plato digo lo mismo, que rico, pero es que es uno de mis preferidos y así picantito ni te cuento Inma. Besos

    ResponderEliminar
  20. Precisamente hoy tengo dos caballas para hacer, te copio la receta y la preparare me parece una estupenda receta que yo no como desde hace mucho tiempo, así la hacia mi madre bueno quizás no exactamente pero muy parecida y yo jamás la prepare aprovecho la oportunidad y la hare pues si recuerdo su exquisito sabor, Besitos.

    ResponderEliminar
  21. Hola Inma, primero felicidades por los premios, te pasa como a mi, no soy capaz de repartirlos, se que siempre se quedan fuera un montón y no quiero hacer eso.
    El plato de hoy es de los habituales en mi casa, epoca de caballas y nos ponemos ciegos de ellas, con fideos ricas no, lo siguiente. Besos

    ResponderEliminar
  22. Todos los ingredientes son un acierto combinados, pero el toque de la guindillita, tiene que ser "el toque maestro"
    Salu2
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  23. Riquisimo plato de pasta y pescado y encima azúl que es estupendo para el colesterol.Muchas gracias por tus recetas.Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola Inmaculada, qué maravilla de plato de fideos y caballa, se ve superapetitoso. Hoy me lo comerìa para cenar porque no para de llover en Venecia y comienzan los frìos. El ùnico inconveniente, creo yo, pueden ser las espinas que habrà que quitar con cuidado, pero me encantan los platos de cuchara y me lo apunto.
    También he admirado tu helado de violetas, es espectacular como te ha quedado y muy original la idea.
    Te mando un montòn de besitos deseàndote dìas felices en este final de octubre,
    Chusa

    ResponderEliminar