domingo, 20 de octubre de 2024

      Pan Gallego.



         Hola a tod@s !! Perdí la cuenta !! No, no tengo perdón, aunque tengo que deciros que nunca lo deje del todo!! que deje una puerta pequeña entreabierta, que a veces os he leído y añorado, que he intentado ponerme en contacto con algun@s de vosotros, pero tod@s sabemos que cuando las cosas se dejan de la mano a veces es difícil retomar donde se dejo, por diversos motivos se pierde la ilusión, las ganas y los sueños !! 

 Lo peor  de todo es verse impotente ante ciertas cuestiones que te pone la vida por delante, cuestiones que puedes subsanar perdiendo los miedos ., Lo decimos o pensamos pero no es tan fácil y así pasa el tiempo, los años y lo vas dejando todo,. Han  pasado no sé cuantos años, viendo como me convertía en alguien que no era yo !! alguien que miraba hacia tras y no hacia delante que es como siempre había pensado !!

Pero se hizo la luz !! y recordé las palabras de alguien que me quería más que a su vida " Hija mía al toro hay que cogerlo por los cuernos cuando se pone por delante"., Y así lo que era un sufrimiento se convirtió en una alegría !! Gracias MADRE por quererme tanto. Besos al Cielo.💓

Y así me planteé nuevos retos, nuevos cambios y satisfacciones, porqué qué es la vida si no tirar para adelante ? Y perder los miedos !!

Así es que si puedo y tengo un rato, de vez en cuando, publicaré algunas de mis recetas en este mi rinconcito de Coscanes y la Canela que no se olvide !!

Hoy si os apetece y para recordar como hace años, mi debilidad por todo tipo de masas, comparto con tod@s vosotros una sencilla receta de pan que espero que os guste.

Este es un pan muy fácil, tanto que apenas necesita amasado. Vamos con ello., Primero os hablaré de los ingredientes:

500 gr. de harina de trigo

350 ml. de agua tibia 

9 gr. de levadura seca

10 gr. de aceite de oli

de 5 a 10 gr. de sal común

una cucharadita de azúcar

Primero los líquidos y la levadura, en un bol bastante amplio echamos el agua y la levadura, batimos, con una varilla si queréis y si no con una cuchara de madera vale, disolvemos muy bien y dejamos reposar unos 10 min. 

Ahora es el turno del aceite y echamos también el azúcar, mezclamos bien, echamos la harina y al final la sal por encima de la harina., Mezclamos bien con la cuchara primero y luego con las manos (puedes poner un bol con agua e ir mojando las manos, será más fácil ) no hace falta amasar mucho, con que esté bien integrado es suficiente. Rociamos un poco de agua con las manos por encima y tapamos con un gorro de plástico (puede ser de esos de ducha mismo) si no con una bolsa, (es importante si la encimera es de piedra dejarlo encima de una tabla de madera) y dejamos en reposo 15 min..Esto lo repetimos tres veces... iremos viendo como en cada pliegue ( que es plegar la masa sobre si misma cogiendo con la punta de los dedos y plegando sobre la masa un total de 8 pliegues), la masa se vuelve mas suave y elástica.

Después de los pliegues dejamos reposar 1 hora, volvemos a los pliegues, tres cada 15 min., y ahora ya la masa ha crecido y estará mucho mas suave y lisa. Si vamos a formar el pan este mismo día dejamos en reposo de 2 a 3 horas en sitio lo más cálido posible, tapado, y lejos de corrientes. Si por el contrario decidimos hornear al día siguiente, pues dejamos reposar en el frigo de 10 a 24 ó 48 horas, en este caso cuando saquemos del frigo tendremos que dejar atemperar la masa. Después de esto formaremos el pan con la forma deseada, encendemos el horno a 250 º arriba y abajo, mientras echamos harina sobre la encimera o mesa de trabajo y formamos., Nos ayudará si introducimos la bandeja o molde en el horno para que tome la temperatura, cuidado con quemarse al sacar la bandeja (es habitual ) 

Bueno ya está el horno a 250º , la masa está formada y desgasificada, sabremos si está lista dando un pequeño toque sobre la masa, baja y vuelve a su sitio, momento de hornear, saca la bandeja del horno y deja caer la masa en la bandeja, e introducimos en el horno.

Horneamos 25 min. a 250º  podemos pulverizar con agua si queremos una corteza más crujiente, si por el contrario queremos que no tenga mucha corteza y que nuestro pan sea más suave y tierno, nos saltamos este paso. Bajamos la temperatura del horno a 225 ó 200º y seguimos horneando unos 15min. más (sabemos que cada horno es diferente ) por lo que tendremos que estar pendiente.

Importante: 

Harina de fuerza, agua tibia, primero los líquidos siempre, añadir la sal al final del primer amasado, mojarse la manos con agua para manipular la masa, y no olvidar tapar la masa con un gorro  o bolsa de plástico. 

Dispongo de pocas fotos de mis panes ya partido, no da tiempo, desaparece antes que te des cuenta, pero publicaré algunas retas que tengo en mi carpeta, para que veáis la diferencia de la miga de un pan reservado en frío a un pan reservado a temperatura ambiente., Hay diferencia pero están igual de buenísimos los dos. Y después de muucho tiempo ahí tenéis el pan . 



Y sin más me despido hasta la próxima, espero no haberos cansado mucho con mi charla pero sentía que debía hacerlo y sobre todo después de leeros a muchos de vosotr@s...... Un besote y hasta luego.





                                                                                                        Inmaculada Fernández