sábado, 7 de abril de 2012

          Coscaranes melados de naranja.


¡Voilá! ¡Coscaranes!

Esta es la receta de una masa muy básica, pues con pocos ingredientes obtenemos un  exquisito dulce de paladar muy agradable. Es una receta entrañable, la preparaba mi abuela en La Pascua el Domingo de Resurrección, coincidiendo todos los años con el primer día de romería del pueblo.
Hoy os presento coscaranes melados, pero hay varias formas de prepararlos que ya os iré contando.
Quiero compartir esta receta con todos vosotros y en especial con una buena amiga que no ha oído hablar de ellos, amiga que sin conocernos personalmente, ha nacido una entrañable amistad a través de un bonito grupo de personas. Amiga quizás cuando los veas los reconozcas si bien no por el nombre pero sí por los ingredientes de la masa pues es bastante popular. Y ahora os dejo con la receta.




Ingredientes para unos 20 coscaranes :
1. 180 ml. de aceite de oliva
2. 150 ml. de zumo de naranja natural (recién exprimida)
3. 150 ml. de vino blanco dulce
4. Una cucharada de aguardiente de (Alosno)
5. 1 huevo
6. 600 gr de harina de repostería
7. 1 kg. de miel
8. simientes (ajonjolis)
9. aceite de girasol para freír
Preparación:
En un cuenco bastante amplio para que podamos trabajar la masa, añadimos ( excepto la miel ) los líquidos y el huevo, batimos con varilla o tenedor.



Vamos incorporando la harina poco a poco y seguimos batiendo, llega un momento que tenemos que dejar de batir con varilla, porque la masa se va haciendo más pesada y seguimos amasando con las manos.


Es una masa fácil de manejar, estará lista para freír cuando se empiece a despegar de las manos, hacemos bolitas algo más grande del tamaño de una nuez y extendemos con la ayuda de un rodillo.



Vamos friendo en abundante aceite a fuego medio, por un lado y por otro, es mejor freírlos por separado uno a uno.



Una vez los tenemos todos fritos, tostamos los simientes a fuego medio ( cuidado que no se pasen, si no estamos muy pendientes se pasan fácilmente )



El siguiente paso es melar, echamos miel en un cazo y vertemos un poco de agua para diluirla mejor y dar el punto que deseamos ( no indico cantidades pues eso lo dejo a gusto del paladar  de cada cual, yo añado poquita agua ) y a fuego medio/bajo cuando la miel rompe el primer hervor vamos bañando los coscaranes uno a uno .



Vamos colocando en una bandeja con mucho cuidado, es una masa muy fina y se parten con facilidad,  repartimos los simientes por encima.



Espero que os guste, lo recomiendo cien por cien y quiero deciros que lo he preparado con el mismo cariño que lo preparaba mi querida y añorada abuela . Un beso y hasta la próxima amigos
                                                                                                 Inmaculada.
                                          

                                               



  

11 comentarios:

  1. Inmaculada!! esa receta tiene una pinta excelente,me comería uno en este momento, con tu permiso tomo nota de la receta para probarla.

    un saludo

    pepe

    ResponderEliminar
  2. Inma, sin duda que han de estar deliciosos, que buenos recuerdos traen estas recetas de la familia.

    ResponderEliminar
  3. Hola Inmaculada, encantado de dar con tu blog, te aseguro que prepararé los coscaranes melados. Con tu permiso y con un poco de tiempo repasaré tus trabajos, tienes un nuevo seguidor.
    Besos desde Canarias.

    ResponderEliminar
  4. BUENAS NOCHES GUAPA!!!
    Solo viendo los ingredientes, una ya puede imaginar el sabor a DELÍCIA que deben dejar en boca LOS DULCES DE TU ABUELA..
    FELICIDADES POR ELLOS:)

    ResponderEliminar
  5. Hola preciosa, mañana mismo voy a preparar tu receta, me encantan estas cosas que preparaban las abuelas con tanto cariño, cuando te veo hablar de tu abuela me recuerda a la mía, ella me introdujo en la pastelería cuando tenía 6 años y tengo muchas recetas guardadas con cariño que ella me enseño y que voy publicando con mucho cariño, un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  6. Inma que ricos, me encantan y me parecen muy parecidos a lo que le llaman en mi pueblo gañotes pero con otra forma, me gustan una barbaridad, me llvo la receta y los haré cuando pase la Feria que ahora ya no puedo comer estas cositas. Besos

    ResponderEliminar
  7. Uhmm qué cosa más rica y apetitosa. Guárdame uno para probarlo, jejeje. Aquí algo similar son los "pestiños". Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias, chic@s, agradezco vuestras palabras. Veréis se parecen a los pestiños pero en sabor nada que ver. Yoli lo que se aprende de pequeña y las abuelas nunca se olvida, mi abuela era sastre pero tenia unas bonitas manos para la cocina, tanto que no le costaba nada despues de una larga jornada de trabajo cocinar lo que sabía que nos gustaba. Lemon cuando los prepares me cuentas. Conxita tú sí que res guapa.Loli mi amiga gracias, gracias.Grcias Pepe no hay nada más gratificante que alguien prepare tus recetas, besoss

    ResponderEliminar
  9. INMAAAAAA por fin creo que voy a poder comentarte
    esto coscaranes tengo que hacerlos
    me gusta tu blog esta hecho con mucho gusto y creo que con mucho cariño un beso

    ResponderEliminar
  10. Inma por dios y todos los santos ¡QUE COSA MAS BUENAAAAAA!, me llevo tu receta (o sea la de tu abuela), los haré seguro y no pasará mucho tiempo en que les meta mano. Besos y mil gracias por la receta

    ResponderEliminar
  11. Acabo de leer los cascarones, qué delicia Inmaculada, no me extraña que añores a tu entrañable y adorable abuela, un amor, y manos de hada. Menos mal que nos queda su legado en ti.
    Gracias por compartir tanta bondad
    Chusa

    ResponderEliminar