sábado, 7 de abril de 2012

Ensalada fría de canónigos, con tomate y cilantro


Ingredientes:
Una lechuga, un paquete de canónigos, una lata de tomates en conserva (natural/triturado), una cebolla fresca, un pimiento verde pequeño, una ramita de cilantro, sal, vinagre de manzana y aceite de oliva.



Enjuagamos toda la verdura, y picamos (los canónigos no los suelo picar, me gusta ver los ramilletes enteros).

Repartimos en una fuente.

Añadimos el tomate, y picamos finamente el cilantro.

Aliñamos con sal, vinagre y aceite.


                               Cilantro
Esta planta se cultiva en todo el mundo, y es una de las más usadas. Se le puede considerar tanto hierba como especia. Usándose tanto en platos salados como en dulces, tiene propiedades curativas, sus hojas verdes saben a tierra, un poco a perejil a la menta y a los cítricos. Se confunde con el perejil aunque su aroma y sabor difieren totalmente.
Sus semillas por el contrario, huelen a sándalo, cedro, naranja. Se utiliza para hacer el curry, vinagretas para verduras, salsas y marinados. Debido a su toque a naranja se utiliza también en pastelería.

                           Canónigos
Pertenecen a la familia de las Valerianáceas y es originario de Europa y Asia Menor, necesita de climas templados. Los principales países productores son Alemania, Francia, Italia y se comen sólo en Europa.
Tienen un sabor suave , con un toque ácido, como mejor están ¡ en ensaladas ! con una vinagreta suave. En algunas recetas el canónigo forma parte de sopas o tortillas. Se mustian enseguida, hay que comprarlos muy frescos, las hojas tienen que estar tersas y brillantes, y para conservar en la nevera en una bolsa perforada, pero sólo aguantan 2 ó 3 días como mucho.
La mejor época para consumir en otoño e invierno.

5 comentarios:

  1. Después de tanto dulce en Semana SAnta, me quedo con esta ensaladita para refrescar y depurar. Y me quedo por tu blog.
    Un beso desde Asturias

    ResponderEliminar
  2. Encantada Belen, sí yo también lo creo, despues de tanto dulce una ensalada es lo suyo, gracias, un beso.

    ResponderEliminar
  3. Esta ensalada me viene de maravilla para cenar, tengo todos los ingredientes en la nevera.

    ResponderEliminar
  4. Buenísima ensalada, te quieres creer que todavia no he probado el cilantro; buena ocasión para hacerlo. Besos mi niña

    ResponderEliminar
  5. Ohhh.. como me ha encantado esta ENSALADA!!! ::)

    ResponderEliminar